Ropa y Accesorios

¿Quitar manchas: Lo que debes considerar al quitar manchas?

La mayoría de las veces ocurre en las situaciones más incómodas. Un descuido momentáneo y ya la salsa o el vino tinto han dejado una mancha grande en la blusa blanca. ¿Y ahora qué? ¿Cómo puedo quitar las manchas? ¿Qué productos existen y qué debo tener en cuenta para diferentes tipos de materiales?
En nuestra guía, le informamos sobre el tema de la eliminación de manchas. Le revelamos cómo puede eliminar las manchas de manera rápida y efectiva y qué remedios caseros simples puede usar para ello. Además, proporcionamos información sobre lo que debe tener en cuenta con diferentes telas y si los bolígrafos quitamanchas son útiles. Finalmente, le explicamos qué más puede hacer si la mancha ya ha penetrado y se ha secado.

1. Remedios caseros contra manchas de todo tipo Eliminación de manchas

Las manchas no solo pueden aparecer en la ropa, sino también en la alfombra o el sofá. Pero una cosa es segura: debe tratar la mancha lo más rápido posible. Las manchas viejas y secas son mucho más difíciles de eliminar que las frescas. La manera de eliminar una mancha depende, por supuesto, de cómo se originó. Dependiendo de su composición, la mancha debe tratarse de manera muy diferente.
Antes de recurrir a caros eliminadores de manchas, primero puede intentar eliminar la mancha con remedios caseros convencionales. A continuación, le ofrecemos una pequeña visión general de las manchas más comunes. Le diremos qué remedio casero ayuda y cómo debe tratarse la mancha.

Después de tratar la mancha con un remedio casero, generalmente puede lavar la prenda en la lavadora. Los materiales que solo deben lavarse a mano pueden enjuagarse con agua tibia. También puede eliminar los residuos de sofás o alfombras con un paño húmedo.

MANCHA REMEDIO CASERO APLICACIÓN
Manchas de sangre Agua fría, agua salada, almidón de maíz Lave la mancha de sangre fresca con agua fría; remoje las manchas secas en agua salada; esparza almidón húmedo en la mancha en los textiles y cepíllelo después de un tiempo.
Manchas de grasa Cáscaras de patata secas, harina de patata, lejía de sal, bicarbonato, agua mineral Absorba manchas de grasa frescas con cáscara de patata o harina de patata; trate las manchas secas primero con una lejía de sal; si la mancha de grasa está, por ejemplo, en el sofá o la alfombra, una crema de bicarbonato y agua ayuda; disuelva las manchas de grasa en la ropa con agua mineral.
Manchas de cera Agua caliente, alcohol, papel secante Primero remoje la mancha por detrás con agua caliente, use un paño en el frente para absorber; los bordes se pueden tratar con alcohol; otra opción es colocar papel secante sobre la mancha de cera y planchar encima.
Manchas de vino tinto Sal, almidón de maíz, agua de cocción de patatas, espuma de afeitar Espolvoree sal o almidón de maíz sobre manchas frescas de vino tinto, deje actuar y cepille; las manchas difíciles pueden remojarse en agua de cocción de patatas sin sal; puede rociar muebles con espuma de afeitar, después de un corto tiempo de exposición, lave bien el área.
Manchas de aceite Mantequilla, gasolina Frote mantequilla en la mancha de aceite y lávela; aplique gasolina en el área afectada con un hisopo.
Leer Más  ¿Cómo lavar un jersey a mano?

Después de tratar la mancha con un remedio casero, generalmente puede lavar la prenda en la lavadora. Los materiales que solo deben lavarse a mano pueden enjuagarse con agua tibia. También puede eliminar los residuos de sofás o alfombras con un paño húmedo.

leer más: como quitar manchas que no sabes de que son

2. Presta atención a los diferentes tipos de tejido

lamentablemente no son adecuados para todos los materiales. En general, por supuesto, es más fácil eliminar manchas de materiales robustos que luego pueden ser metidos en la lavadora. Sin embargo, lamentablemente, las manchas también terminan en materiales delicados como el cuero o la seda. Además, los textiles para el hogar, como alfombras o colchones, no pueden lavarse como la ropa.

Por ejemplo, las corbatas a menudo están hechas de seda. Son muy delicadas y no deben lavarse en la lavadora. Sin embargo, es muy común que durante una comida caiga una mancha en ellas. Para no dañar el material, debe proceder con mucho cuidado. Es mejor remojar la mancha solo en agua tibia. Si es necesario, puede agregar unas gotas de esencia de vinagre. Otra opción es usar talco para bebés o almidón. Esto ha demostrado ser particularmente eficaz contra las manchas de grasa.
La eliminación de manchas en cuero tampoco es fácil. Especialmente con el ante, la mancha penetra rápidamente en el tejido. Por lo tanto, primero es importante absorber el exceso de líquido con un paño suave. Luego, dependiendo del tipo de mancha, se puede usar almidón, harina de patata o jabón de sosa cáustica. Sin embargo, asegúrese de no empapar el material.

Leer Más  ¿Cómo quitar manchas de vino tinto resecas en ropa blanca?

La situación se vuelve especialmente difícil cuando el área manchada no puede lavarse adecuadamente. Este es el caso, por ejemplo, con un sofá o una alfombra. Para eliminar manchas de grasa o sangre de estos textiles o muebles, remedios caseros como agua, esencia de vinagre o espuma de afeitar pueden ser útiles. Una mezcla de agua y bicarbonato de sodio también puede ayudar. Puede aplicar el remedio elegido con una esponja o un cepillo suave. Es mejor trabajar en un área grande para que también desaparezcan los bordes de la mancha.

Consejo: tenga cuidado de no frotar la mancha sobre la tela. ¡Secar y cepillar son siempre mejores métodos para quitar la mancha!

3. Uso de quitamanchas en ropa blanca

Sin embargo, algunos remedios caseros no pueden hacer nada contra las manchas obstinadas. En este punto, se requieren quitamanchas especiales o barras para manchas. Puedes comprar estos en la mayoría de supermercados o farmacias. Las empresas publicitan que los agentes químicos eliminan las manchas mientras protegen los colores y la tela. ¿Pero es eso realmente cierto?

En casa, primero deberías intentar eliminar la mancha usando los remedios caseros mencionados anteriormente. Desafortunadamente, no siempre ayudan. El Diablo Quitamanchas es probablemente el quitamanchas más conocido. Está disponible en diferentes versiones. Con una fórmula especial para disolver grasas, elimina incluso la suciedad más obstinada. Puedes leer en el empaque para qué tipo de manchas es adecuada cada variedad.

Los diversos diseños se deben a los diferentes tipos de manchas.
En general, se pueden distinguir estos cuatro tipos de manchas:

  • Manchas de carbohidratos
  • Manchas de proteínas
  • Manchas aceitosas y grasosas
  • Manchas que contienen pigmento (manchas de color)

Sin embargo, una mancha suele estar compuesta por varios componentes. La composición de los surfactantes siempre está adaptada a un tipo específico de mancha. Por lo tanto, es importante que elijas el diablo quitamanchas correcto.

Leer Más  ¿Cómo lavar las UGG sin dañarlas?

Una gran ventaja es que se pueden usar tanto en textiles lavables como no lavables.
Para textiles lavables, aplica suficiente líquido quitamanchas en el área afectada. Después de unos 10 a 15 minutos, puedes lavar la prenda como de costumbre. En textiles no lavables, seca la mancha con un paño húmedo después del mismo tiempo de exposición.

Si hay manchas, es importante que actúes con particular rapidez. ¡Porque cuanto más tiempo permanezca la mancha, más difícil será quitarla!

Además de los surfactantes, disolventes y enzimas, los quitamanchas químicos a veces también contienen blanqueadores. Estos principalmente aseguran que ciertos tipos de manchas desaparezcan. Sin embargo, también pueden hacer que el color del textil se desvanezca o incluso se elimine por completo. ¡Siempre prueba el quitamanchas en una zona poco visible primero!

Para estar bien preparado para las manchas en el camino, esta marca también ofrece barras quitamanchas para llevar. Por ejemplo, si la salsa o el café terminan en tus jeans mientras estás fuera, puedes eliminar estas manchas frotándolas con la barra quitamanchas. Simplemente puedes quitar el exceso de líquido con un paño suave. Si la mancha no ha desaparecido por completo, puedes repetir este proceso.

4. Cómo eliminar manchas secas Ropa

Una mancha seca debe tratarse de manera diferente a una mancha fresca. El problema a menudo es que la suciedad ya ha penetrado profundamente en las fibras. Sin embargo, aquí también hay algunos consejos sobre cómo eliminar incluso las manchas secas de la ropa.

Primero, retire cualquier residuo de mancha seca con la mano o un objeto adecuado, como un cuchillo pequeño. Luego, es fundamental que remoje la prenda durante varias horas. Para manchas de grasa, es mejor usar agua mineral. Sumerja otras manchas en una solución de detergente líquido y agua caliente. Manchas con alto contenido de proteínas, como la sangre, no deben tratarse con agua caliente, ya que esto haría que penetren aún más en las fibras.

Las manchas en colchones, sofás o alfombras también se pueden remojar de esta manera. Simplemente aplique suficiente líquido y deje actuar durante algunas horas.
El verdadero desafío surge cuando ha lavado las manchas en los textiles. En estos casos, a menudo es necesario recurrir a soluciones más fuertes como trementina o gasolina blanca. Si se trata de un material delicado, es probable que ya no pueda eliminar la mancha. Una última opción es que profesionales en una tintorería puedan tratar y eliminar las manchas.

La Colada El Molar

Somos un equipo de escritores que trabaja en una revista web en español en el campo de la limpieza. Nuestro objetivo es proporcionar información útil y relevante sobre la limpieza y el mantenimiento de edificios, oficinas, casas y otros espacios. Nos enfocamos en describir los diferentes trabajos de limpieza, como la limpieza de baños, cocinas, suelos, muebles y cristales, así como en proporcionar información sobre las herramientas y equipos necesarios para realizar estas tareas. También nos aseguramos de describir las habilidades y el perfil que se necesitan para trabajar en el área de limpieza, incluyendo la capacidad de relacionarse con los compañeros y empleadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba